Delicias gastronómicas y lo mejor de la naturaleza
ITINERARIO:
Belém – Ilha de Marajó - Tiradentes – Curitiba Morretes – Ilha do Mel
¿Qué podría ser mejor que un viaje a través de algunos de los más variados y hermosos escenarios naturales de Brasil? Pues este mismo viaje, pero agregándole un interesante itinerario gastronómico para degustar la exótica y deliciosa culinaria de cada uno de los lugares visitados. Con recetas locales, talleres de cocina y productos que ni siquiera hemos oído mencionar, los viajeros podrán verdaderamente saborear y disfrutar una faceta muy importante de la cultura brasileña.
DÍA 1 – Origen – Belém
Llegada al aeropuerto de Belém, la capital económica de la amazonia brasileña situada en la desembocadura del Río Amazonas. Belém es el motor económico y el puerto más importante del Amazonas. Se trata de una ciudad animada y absorbente, con una cultura única heredada de los pueblos indígenas y un centro urbano de aire colonial muy interesante. El traslado finalizará en el hotel. Alojamiento.
DÍA 2 – Belém (D, A)
Después del desayuno, comenzaremos nuestro recorrido de Belém visitando el Mercado Ver-o-Peso, adonde llegan productos extraídos de la floresta y de los ríos de todas partes del Estado de Pará. Es un gran mosaico de colores, aromas y sabores del Amazonas.
Luego tomaremos un barco regional para cruzar el río Guamá, hacia la isla Combu. Allí viviremos una experiencia gastronómica con el Chocolate Artesanal de Filha do Combu, quien abre sus puertas para que los visitantes podamos ver la plantación de cacao y acompañar todas las etapas de la producción. El proceso, que es muy trabajoso, se realiza todo manualmente.
Después de un paseo a través de su huerta, vamos a conocer su proceso de producción y participaremos de un pequeño taller, donde aprenderemos a preparar una ¨comidilha¨ utilizando su cacao. El chocolate de Combu viene conquistando cada vez más los paladares refinados, y es considerado por chefs de renombre de la alta gastronomía paulista. Luego, aun en barco, iremos a almorzar y retornamos a Belém para descansar. Alojamiento.
DÍA 3 – Belém - Ilha de Marajó (D)
En la mañana, nos trasladaremos desde el hotel hasta el puerto, donde nos embarcaremos en barcos típicos de la región hacia la isla de Marajó. En la primera parte de la travesía, podremos observar la región de islas que circundan Belém. Después de llegar a la isla, nos dirigiremos por tierra con destino a Soure, considerada su "capital" informal, directo al hotel donde nos alojaremos. Tiempo libre para almuerzo, para el que recomendamos el típico filete de Búfalo (no incluido).
DÍA 4 – Fazenda Marajoara (D, A)
Dejamos la ciudad y nos trasladamos a la aldea de pescadores, donde vamos a observar a los pescadores en la captura del Turú, una especie de molusco que crece en el tronco de los árboles de mangle. Después nos trasladamos a una fazenda extractiva y si la marea lo permite, vamos a tomar un viaje en canoa de remo que nos llevará a través de los arroyos que cruzan los manglares hasta Goiabal, una hermosa playa desierta. Volveremos caminando a la fazenda.
En la tarde, saldremos con destino a los campos de Marajó. Nuestro objetivo es observar especies de fauna marajoara como maguaris (foto), garzas blancas y azules, ibis rojos, patos silvestres y muchos otros. Con un poco de suerte podremos avistar monos, caimanes y capibaras, muy comunes en esta región. Veremos la puesta del sol y volveremos al hotel. Alojamiento.
En la fazenda participaremos de un taller de cocina en el que prepararemos caldo de Turú. Almuerzo en la granja. Tarde libre para disfrutar de la piscina del hotel o explorar temas de interés. En la noche, asistiremos a un ensayo de carimbó, danza de origen africana traída a la isla por los antiguos esclavos y desarrollada por la mezcla cultural con indios y portugueses. Alojamiento en la fazenda
DÍA 5 – Fazenda Marajoara – Belém (D)
Después del desayuno, partiremos para conocer los alrededores de la ciudad con paradas en un atelier de cerámica marajoara, que realiza piezas basadas en la cultura Aruan, el último grupo étnico indígena que habita en Marajó; y en un atelier de cuero que produce artesanía local con características tradicionales pasadas de generación en generación.
DÍA 6 – Belém – Tiradentes (D)
Nos reservamos el resto de la mañana para disfrutar del sol en la playa Pesqueiro. Sugerimos un almuerzo a base de pescado y cangrejo en la playa (no incluido). Luego volvemos al hotel y nos preparamos para el retorno a Belém. Traslado al hotel donde nos alojaremos.
Nos marchamos del hotel después del desayuno hacia el aeropuerto de Belém en traslado para embarcar Belo Horizonte. Llegada al aeropuerto de Belo Horizonte y traslado final a Tiradentes donde nos dirigimos a nuestra posada. Alojamiento.
DÍA 7 – Tiradentes (D, A)
Hoy vamos a descubrir por qué Tiradentes es conocida como la capital gastronómica de Minas Gerais. En esta ruta gastronómica nos embarcaremos en un delicioso descubrimiento de los sabores de la región, donde vamos a aprender por experiencia personal las razones de su fama en todo el mundo. Este recorrido único está previsto para complacer nuestros sentidos con algunas delicias hechas a mano de la cocina tradicional Minera. ¿Cuál es tu preferencia?
Dulce de leche, guayaba, quesos finos, paletas artesanales, jaleas de fruta y la famosa cachaza de alambique son algunas de las delicias que hacen parte del menú de este paseo. Alojamiento.
DÍA 8 – Tiradentes (D)
Y tan solo a 15km de Ouro Preto se encuentra otra joya del Brasil colonial: la ciudad de Mariana, la primera capital del estado con casas, Iglesias y muchos talleres de pintores y escultores. Alojamiento.
Después de desayunar iremos en carro a Ouro Preto para visitar esta histórica y bella ciudad. Cuesta arriba, cuesta abajo, las casas coloniales conviven con el entusiasmo de los estudiantes de la Universidad Federal y la comunidad que viene a la ciudad para eventos como el carnaval, el Festival de Cine (junio) y el Festival de Invierno (Julio). Un buen punto de partida para ver las atracciones históricas y entender la importancia de la región en la historia del país es el Museu da Inconfidencia y la Casa dos Contos, antiguo espacio para pesar y fundir el oro. Alrededor de la ciudad hay varias minas de oro que nos muestran la vida diaria de los esclavos.
DÍA 9 – Tiradentes (B)
Este día, andando en bicicleta, haremos el recorrido por un camino de tierra siguiendo la antigua carrilera Oeste de Minas, por lo que será posible para nosotros pedalear en terreno plano; el recorrido es ideal para aquellos que quieren disfrutar de las bellezas de la región sin hacer mucho esfuerzo. Montando nuestras bicicletas en un viaje de 18km podremos ver algunas de las atracciones naturales alrededor de la ciudad de Tiradentes.
Es un sendero hermoso, siguiendo el Río das Mortes y pasando por lugares de vegetación y campo. La vista constante de la Serra de São José es un punto para resaltar de la experiencia de pedaleo y podremos parar a beber una merecida limonada en un restaurante local. Alojamiento.
DÍA 10 – Tiradentes – Curitiba (D)
Después de desayunar y hacer check out haremos traslado a CNF (Belo Horizonte) para volar a nuestro próximo destino. Llegada al aeropuerto de Curitiba, Capital de Paraná y traslado a nuestro hotel.
Y tan bueno como el café recién hecho, no se puede esperar para beberlo, el mejor momento para iniciar el viaje es ahora. Poco después de hacer check in, montando nuestras bicicletas, vamos a visitar algunos de los cafés más acogedores e importantes de Curitiba, degustando el mejor café brasileño preparado por baristas premiados en Brasil y en el extranjero.
Cada una de las paradas se hace con una degustación comentada, ofreciendo a los amantes del café contacto con al menos 4 diferentes tipos de cafés especiales. Pero no sólo los tipos de café nos muestran la diversidad de este delicioso universo; en el Coffee Bike Tour nos sorprenderemos con los diferentes procesos de elaboración ofrecidos por los cafés de Curitiba, tales como el tradicional espresso, el French Press, Aero Press, destilación diferenciada usando la Hario V-60. ¡Porque el café es un buen compañero para todas las horas y las cafeterías en Curitiba nos ofrecen lo mejor de sus variedades! Alojamiento.
DÍA 11 – Curitiba - Morretes (D, A)
Después del desayuno, hacemos check out y salimos hacia Pontal da Graciosa. Desde aquí montamos nuestras bicicletas de nuevo y pedaleamos con destino a Morretes, presenciando el increíble escenario en medio de la Serra do Mar.
Almorzaremos en Morretes un plato típico de la región llamado barreado y comida de mar.
Después de almuerzo haremos una caminada por el centro histórico de la ciudad y luego a nuestra pousada para hacer check in. Alojamiento.
DÍA 12 – Morretes – Pontal - Ilha do Mel (D)
Después de desayunar iremos en bicicleta por Morretes a través de barrios rurales, cruzando ríos y arroyos, fuentes de agua, lugares con vista a las montañas, un molino artesanal de cachaza, piscinas naturales, una cascada, lagos, bosques y un puente colgante.
Regresamos a la posada para hacer check out y dirigirnos al Pontal para tomar el ferry con destino a Ilha do Mel. Tarde libre en Ilha do Mel. Alojamiento.
DÍA 13 – Ilha do Mel (D)
Día libre para un merecido descanso, o podemos disfrutar de paseos caminando, en bicicleta o en barco para observar el hermoso atardecer. Alojamiento.
DÍA 14 – Ilha do Mel - Curitiba – Destino (D)
Salida al aeropuerto de Curitiba para embarcar hacia nuestro próximo destino.
INFORMACIONES ÚTILES
-
¿Qué llevar?
-
Un calzado bueno y confortable, cerrado e impermeable para caminatas en Marajó debido a las zonas mojadas.
-
Los viajeros usarán ropas leves, pero con pantalón y manga larga para protegerse de los insectos.
-
Una botella para beber agua, evitando el uso de botellas desechables.
-
Es aconsejable una mochila de unos 10-15 kg para actividades en Marajó y dejar el resto del equipaje en Belém. Si tiene un chubasquero con posibilidad de poner la mochila dentro, es mejor.
-
Repelente de insectos, linterna, chubasquero, ropa de baño y protector solar durante todo el año.
-
Es necesario asesorarse en el centro local de vacunación internacional antes del viaje.
-
Especialmente en invierno (junio a septiembre) debemos llevar ropa de abrigo para la noche.
-
Ropa de baño para poder aprovechar los saltos de agua de esta región.
-
Zapatos cómodos para caminatas en ciudades históricas con calles adoquinadas.
-
Binoculares
-
-
¿El mejor período para viajar?
-
Se puede viajar todo el año. Entre diciembre y junio el tiempo es más inestable; entre julio y noviembre es la época seca. Durante todo el año son comunes los aguaceros tropicales fuertes (Belém - Ilha de Marajó).
-
El río está seco desde octubre hasta abril, y durante estos meses se realizan más actividades de caminatas. Durante los meses en los cuáles el nivel del agua es alto (de mayo a septiembre), se realizan más actividades de canoa en estos mismos lugares. Entre un período y el otro, el nivel de agua puede llegar a los 14 metros de diferencia.
-
La mayoría de los museos y algunos lugares históricos están cerrados los lunes, así que es mejor evitar visitas culturales en ese día.
-
En Curitiba se puede viajar todo el año, con invierno entre junio y septiembre y la época más calurosa entre diciembre y marzo.
-
-
Bancos y cambio: El cambio de moneda y/o la extracción de efectivo en los cajeros electrónicos es preferible que se haga en los aeropuertos, por seguridad y porque la mayoría de las Experiencias transcurren en destinos con poca estructura bancaria.
-
Comentarios & Restricciones
-
El tour: PVT FD Tour Descubriendo Belém con Chocolate artesanal y Gourmet /– No está disponible los domingos, lunes ni festivos.
-
El tour PVT FD Ouro Preto y Mariana - 12h – No está disponible los lunes.
-